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este esta dado para intercambiar ideas y conocimientos en el interactuar de la educacion diaria de muchos ya que es necesario un poco de ayuda para poder mejorarnos aptitudinal y mentalmente incrementando nuestros conocimientos.



jueves, 28 de abril de 2011

Influencia de las TIC en el aprendizaje y enseñanza de la matemática y la física


1.-¿De que formas influyen las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática?,

Las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) están pre- sentes en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información, en la estructura de los conocimientos y en los intereses y motivaciones de las personas. El correo electrónico, por citar un ejemplo próximo y popular, está sustitu- yendo al correo postal tradicional. Pero no solo está aumentando la cone- xión entre las personas, sino que está modificando también las formas y los estilos de escribir y de comunicarse. Compárese un mensaje electrónico o telefónico, acéptese que todavía se pueden separar ambos, con una carta escrita con voluntad de echarla al buzón, expectativa de que el destinatario la lea tres o cuatro días después y esperanza de recibir respuesta al cabo de varias semanas. No hay joven en la actualidad que aguante semejantes periodos en sus relaciones sociales.
La extensión de las TICs está modificando los entornos educativos y los pro- pios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda de información por Internet se está incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias. Poco a poco, las nue- vas generaciones sustituyen las páginas escritas por la información multimedia, la selección de la información entre escasas alternativas por la selección entre innumerables posibilidades. La realidad que se está impo- niendo es que el ordenador está transformando las experiencias de las nue- vas generaciones y está abriéndose camino en las escuelas. Lo que falta por averiguar todavía es su impacto en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos.


2.- ¿Cómo cambia el rol del docente de matemáticas con las TIC?
El modelo de enseñanza que orienta la acción de los profesores es el análisis de cómo cada profesor organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje e in- corpora la utilización de los ordenadores es un paso necesario para cono- cer y valorar su funcionamiento.
El modelo alternativoes el constructivista que pone el énfasis principal en la
actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimien- to, en la negociación social de los significados y en el papel del profesor como apoyo, regulador y canalizador de esta dinámica.
La incorporación positiva de las TICs en la enseñanza exige que los profe-
sores se sientan competentesen ellas y no tengan miedo de enfrentarse al
efecto que la presencia del ordenador pueda provocar en las relaciones con sus alumnos y en las de éstos con los contenidos del aprendizaje. El temor de los profesores a un escenario en el que no controlan la dinámica que se produce puede provocar una actitud contraria a su utilización. La incorpo- ración del ordenador a la práctica habitual de enseñanza exige habilidades nuevas por parte de los profesores, lo que unido a la necesidad de que exis- tan medios, programas, apoyo técnico e infraestructura suficiente explica las dificultades y reservas que tienen muchos profesores